23 de abril de 2018

El amor y la lectura (Silvia Tarragó)

Título: El amor y la lectura
Autor: Silvia Tarragó
Número de páginas: 104
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Comanegra
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2018


A sus cuarenta y un años, Jordi ha tenido que volver a casa de sus padres después de separarse. El día de su santo, su madre decide comprarle un libro que le anime y se acerca a la nueva librería del barrio. Cuando Ana, la librera, recibe la misión de encontrar una lectura para alguien «a quien no le gusta leer», se sorprende, pero acepta el reto.
Ana será, en este caso, el «caballero» que librará a Jordi de las zarpas de un monstruo temible: la aversión a la lectura. Lo conquistará libro a libro, sin atosigarlo ni mirarlo con condescendencia, y el se acabará enamorando no solo de los libros, si no también de su librera. Una gesta donde el amor y la pasión serán los verdaderos protagonistas.

Hoy es un día especial, ¡por no decir el mejor día del año! En Catalunya celebramos, el 23 de abril, el día de Sant Jordi… una leyenda preciosa que me encanta desde pequeña (ya apuntaba maneras de romántica). Así que, hoy os traigo una fábula sobre esa festividad, El amor y la lectura de Silvia Tarragó. Muchas gracias a la editorial Comanegra por el envío del ejemplar y por haber sido tan atentos conmigo desde que empezamos a colaborar.
“Eso de que no te gusta leer permíteme que lo dude… No quisiste cambiar el libro, te lo has leído y has venido a hablar de él. Ser lector no significa leerse un libro a la semana o al mes. Todos tenemos nuestros gustos y nuestros ritmos, sólo hace falta encontrarlos”
Jordi sufre una pequeña depresión tras el divorcio de su mujer. Siente que ha perdido el rumbo de su vida y los días se convierten en una rutina que le están atormentando. El día de su santo, 23 de abril, su madre le regala un ejemplar de “El Principito”, el cual se niega a leer. Repudia la lectura debido a que, su ex mujer, era una gran amante de los libros.

Decide ir hasta la librería para devolver el título hasta que la dueña, Ana, le pide que le dé sólo una oportunidad y, si no le gusta, entonces podrá devolverlo. Jordi acepta su ofrecimiento y, a partir de ahí, Ana se convertirá en la nueva heroína que ayuda a Jordi contra el “dragón”. 
“Cuando pasó la última página, Jordi se sintió abrumado por un raro sentimiento de añoranza. De repente era consciente de lo mucho que echaba de menos tener a alguien a quien amar como el príncipe amaba su rosa, a pesar de saber que no era única. Vincularse a alguien de la misma manera en que el zorro se había querido enlazar al príncipe, a pesar de saber que debería marcharse”
Me ha gustado mucho que, con lo simple que es la trama, haya conseguido transmitir tanto. Cualquier persona que ame leer, este libro será un recordatorio de porque la lectura está tan presente en nuestro día a día.

La lectura nos hace sentir, nos recuerda que estamos vivos. La lectura nos hace pensar, reflexionar e incluso ver que estamos haciendo mal con nuestra vida. La lectura son enseñanzas, una vía de escape y un lugar donde viajar sin salir de la habitación.

Según Jordi, odia la lectura pero, lo que él no sabe, es que todos somos lectores en lo medida de lo posible. Sólo debemos encontrar el título que nos enganche hasta el final de la novela. Jordi encontrará, en la lectura, una ayuda para salir del pozo en el que se ha metido tras la separación con su mujer.
“Todos llevamos una coraza puesta en un momento u otro de la vida. Por eso creo que todo el mundo debería leer esta novela. La coraza con que nos protegemos impide que nos lleguen cosas malas, sí, pero también buenas. Por eso el viaje que hace el caballero para poder quitársela es una invitación a conocernos y a amarnos, para poder disfrutar bien de la vida”
La historia con 100 páginas, por lo que es una lectura muy fácil y rápida. Considero que el número de páginas no es relevante a la hora de leer porque, tenga pocas o muchas, no importa siempre y cuando te haya conseguido inculca el mensaje que el/la autor/a pretende transferir.

Los personajes principales, Jordi y Ana, no están definidos y la historia de amor pasa a un segundo plano. En mi caso no es un punto negativo porque, con este título, ante todo lo que quieren recalcar es la importancia de la lectura. Es un regalo perfecto para personas que están habituadas a leer y a las que no, incluso para los que dicen que no les gusta leer.

Como punto muy positivo es la cantidad de títulos que he descubierto en la historia. Algunos los conocía, otros no. Me han llamado la atención sobre todo por las impresiones de Jordi, ya que saca una pequeña reflexión de cada lectura.
“Las lecturas habían ensanchado su visión del mundo y le habían proporcionado una nueva perspectiva que le permitía verse también a sí mismo. Ser consciente, por fin, del camino por donde había transitado. Y desde ese punto podía contemplar las nuevas rutas que se le ofrecían”
El amor y la lectura es una lectura perfecta para cualquier persona: para aquellos que quieran recordar porque aman leer, para aquellos que no están habituados  y, sobre todo, para aquellos que dicen que odian la lectura. Una historia sobre el amor a la lectura, donde nos enseñarán que cada libro es una enseñanza que nos podría cambiar la visión de nuestros días.

11 comentarios:

  1. Lo leí hace poco y es perfecto para este día, un gran libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tengo curiosidad por leerlo, he visto buenas críticas.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. No lo conocia, pero pinta bien, creo que le daré una oportunidad. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  4. Sí...
    Una fábula perfecta para estas fechas y para los amantes del género de la metaliteratura (como yo).
    Es interesante como la autora ha jugado con los diferentes elementos de la leyenda: dragón, caballero....

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Hola
    No lo conocía pero se ve bastante interesante.
    Gracias por la entrada
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Qué bonito. Muchas gracias por traerlo, no lo conocía y más para amantes de la lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Holiiii my girlfrined❤❤

    Por lo que nos cuentas sobre este librito tiene que ser una lectura super amena y muy para nosotras jaja Me ha llamado la atención y como veo que es cortito no descarto leerlo más adelante :)

    Gracias por la super reseña, me alegro de que te haya gustado tanto^^

    Un besaco darling, love uuuuu❤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    En principio no tenía pensado leerlo, pero todo el mundo dice que es un libro casi obligatorio para cualquier amante de la lectura, así que igual le doy una oportunidad un día de estos. Además, con lo corto que es seguro que lo leo en un rato. Y la edición me parece una maravilla :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola ^-^!
    No conocía este libro pero me lo tengo que llevar súper apuntado porque me gusta que a pesar de ser una historia simple sea capaz de transmitir tanto.
    Además, llevo tiempo con ganas de probar la escritura de la autora y así por fin lo hago.
    Espero que sea una buena lectura.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  10. No ho sé, no ho sé, me han hablado muy bien del libro y veo que te ha gustado mucho pero no termino de estar convencido, la metaliteratura no es lo mío...Lo pensaré

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Sandra!

    Sólo conozco este libro por lo que he visto en reseñas como la tuya pero sé que me encantaría. Este tipo de metalibros que reivindican la lectura me chiflan.

    Un besote

    ResponderEliminar

¡Hola, lector! Gracias por pasarte por mi blog y haber leído mi entrada. ¿Te gustaría comentar algo al respecto? ¡Adelante! Me encanta leer vuestra opinión.

Por favor, en caso de que quieras dejarme la dirección de tu blog para seguirte, hay una sección correspondiente para ello: "Seamos seguidores". De todas formas, si eres nuevo por aquí y me escribes un comentario, accederé a tu blog sin ningún problema.

En cualquier caso, todos los comentarios serán devueltos. Al igual que a mí me gusta leer vuestra opinión sobre el libro que yo he reseñado, también me gusta daros mi opinión sobre el vuestro.

Por favor, en caso de haber leído el libro de mi reseña, no hagas spoilers por si algún lector está interesado en leerlo y no ha tenido la oportunidad de hacerlo.

Por último, ¡¡muchas gracias por venir!! Espero verte de vuelta por mi rinconcito.