27 de enero de 2016

Bajo la misma estrella (John Green)


Título: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Número de páginas: 304
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Nube de Tinta
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2014

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.




     Vi “bajo la misma estrella” en la librería hace unos años en su salida en España y leí la sinopsis, pero no terminó de convencerme, por lo que volví a dejarlo en la estantería. Tiempo después, aquel título se escuchaba entre los lectores y me dieron ganas de hacerme con él. Por lo que, finalmente, lo adquirí.

     La historia empieza con Hazel, la protagonista, quien padece cáncer de tiroides que se expande por sus pulmones. El libro está escrito en primera persona, relatado por Hazel, por lo que la lectura es muy fluida y rápida. Por ese motivo me terminé el libro prácticamente en un par de días.
     Un día, mientras Hazel asistía al grupo de apoyo, conoce a Augustus (o Gus). Augustus sufrió osteosarcoma, una enfermedad que le obligó amputarse la pierna para no extender el cáncer.
Hazel convence a Gus para leer su libro favorito, Un dolor interminable, en el que cuentan la historia de Anna, una chica que sufre leucemia. Hazel, al tener bastante tiempo libre, relee una y otra vez las páginas de ese libro por lo identificada que se siente con la protagonista. Pero, dicho libro terminó sin un final, en el que Hazel necesita conocer que ha pasado tanto con la protagonista como con los personajes secundarios.
     A pesar de que son dos personas muy diferentes, entre ellos termina naciendo un amor real, en el cual encontrarán el gran apoyo que necesitaban para convivir con la cruz que les persigue.
     Tanta es la obsesión de Hazel por ese libro y el amor que siente Gus por ella, que ambos viajan hasta Ámsterdam, donde reside el autor del libro para poner respuestas a las preguntas que le atormentan día a día. Pero, lo que no saben, es que en ese viaje encontrarán lo contrario a lo que estaban buscando.

     El libro cuenta con 300 páginas de buenos momentos pero, sobre todo, de malos. A medida que transcurre la historia observamos el cambio de Hazel, una Hazel deprimida que prefiere estar sola y apartar a todo aquel que quiera acercarse a una Hazel enamorada que encuentra una razón más para luchar contra su enfermedad, sin perder ese toque de humor negro con el que afronta su enfermedad y quienes la rodean.
     Cuando empecé a leer, mis expectativas con este libro eran demasiado altas debido a las grandes críticas que he leído acerca de él. Pero, a medida que iba leyendo, me encontraba más decepcionada. Creo que no reflejan con la importancia que deberían la amistad entre Hazel y Gus. Es decir, es la típica historia de chico conoce a chica, chica conoce a chico y se da por hecho desde el momento en que se conocen que van a terminar perdidamente enamorados.
     Esperaba mucho más en la trama y en los personajes. Admito que la historia es triste y bonita a la vez, pero libros de este género encontramos por todas partes y no entiendo que ha sido lo que diferencia a éste de los demás para tener el éxito que ha obtenido. Con esto no quiero decir que el libro sea malo, porque de todas formas lo recomendaría a quienes les apasiona este género. Simplemente lo encuentro muy sobre valorado.
«El hogar está donde está el corazón».
«El amor verdadero nace de los tiempos difíciles».
«A veces la gente no es consciente de lo que está prometiendo».
«Estás tan ocupada siendo tú que no tienes ni idea de lo absolutamente genial que eres».

16 comentarios:

  1. Hola^^
    Ay, que pena que te parezca sobrevalorado...A mi me gustó mucho en su momento, aunque quizás si lo leyese ahora no lo disfrutaría tanto.
    un besote guapa!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho tu reseña a pesar de no compartir la misma opinión, y ya que estoy, pues que me quedo por aquí. Te dejo mi blog por si te apetece pasarte, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  3. http://lectoraenpijama.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Si es verdad que está sobrevalorado. A mi me gustó mucho, pero no es la lecturs de mi vida, la verdad. Es más, el autor no me gusta como escribe.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. Yo es que tengo a Green atravesado, la verdad xD

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace mucho tiempo y no me gustó :(
    Y no conocía tu blog, pero me ha gustado mucho así que ya te sigo. Y si gustas, te invito igual a pasar por el mío :D
    ¡Besos y nos estamos leyendo! ♥

    ResponderEliminar
  7. Esto pasa con muchos libros, pero por el motivo que sea tiene un boom muy grande y luego pasa lo que pasa. Yo a Green no le tengo muy valorado, así que no creo que me moleste en leer este libro la verdad.
    Un besote^^

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó. La trama es simple, pero porque es como si todo fuera normal, y de repente dejara de ser lo por la muerte de Gusta. Es una pena que lo sibreexploten tanto. Besos!!

    ResponderEliminar
  9. A mi me gusto, es simple y divertida y no se espera mucho más de la historia de amor que tiene. Lo que no me gusta es que lo sobrevaloren :o
    Pero bueno, lamento que te haya decepcionado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    Yo, como leo pocos libros de esta temática, siempre me llegan al corazón. Me gustó pero no tanto como me había hecho creer que me gustaría.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Yo lo leí hace un año y me gustó, pero al igual que tú, me esperaba algo más.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  12. si,claro que me acuerdo de ti!!! Y por aqui estoy :)
    En lo referente a la entrada....No,no lo lei, pero si que vi la pelicula...y mejor no decir todo lo q llore pq la recuerdo y....aisssss...sencilla,en algunos momentos divertida,lacrimogena, pero sobre todo que "llego muy adentro"

    Besitosss y nos seguimos viendo/comentando :)

    ResponderEliminar
  13. Uno de mis libros favoritos para llorar XD
    linda reseña, saludos♥

    ResponderEliminar
  14. Hola, yo lo lei el año pasado y coincido totalmente contigo, besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Me regalaron la novela hace más de un año, y aún no la he leído. Pero vi la película y me gustó mucho.

    1beso

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Yo también esperaba más de este libro, porque pensaba que después de tanto bombo sería algo increíble y bueno, no es que esté mal, pero hay tantisimo dentro de ese género que no entiendo en qué destaca.
    Buena reseña!
    Un besito =)

    ResponderEliminar

Lo primero de todo, gracias por pasarte por mi blog y haberte molestado en leer mi entrada. Me gustaría saber tu opinión al respecto, me dejas un comentario? :) Todos serán devueltos, lo prometo!!
Espero que vuelvas pronto (¡me encantará tenerte de vuelta!). Un saludo y que pases un buen día.