27 de abril de 2018

Después de ti (Jojo Moyes)


Título: Después de ti
Autor: Jojo Moyes
Número de páginas: 496
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: Punto de Lectura
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2016

Lou Clark tiene muchas preguntas: ¿Por qué ha terminado trabajando en el pub irlandés de un aeropuerto donde cada día tiene que ver cómo otras personas se van de viaje a conocer sitios nuevos? ¿Por qué a pesar de que ya lleva meses viviendo en su apartamento aún no se siente en casa? ¿Le perdonará su familia lo que hizo hace año y medio? ¿Y superará alguna vez la despedida del amor de su vida? Lo único que Lou sabe con certeza es que algo ha de cambiar.
Y una noche sucede. Pero ¿y si la desconocida que llama a su puerta tiene incluso más preguntas y ninguna de las respuestas que ella busca? Si cierra la puerta, la vida continúa, sencilla, organizada, segura. Si la abre, lo arriesga todo de nuevo. Pero Lou una vez hizo una promesa para seguir adelante. Y si quiere cumplirla tendrá que invitarla a entrar...


¡Atención! Contiene spoilers de la primera parte, Yo antes de ti.



Tras la muerte de Will, Lou ha dejado de saber muchas cosas. Su vida se ha vuelto una rutina: del trabajo a casa y de casa al trabajo. Se ha mudado en Londres, donde se ha comprado un apartamento, el cual no le representa en lo más mínimo. No consigue avanzar, y es que Will le ha dejado un vacío que no le deja conocer la clave sobre cómo avanzar hacia adelante.

Una noche, su vida dará un giro que le obligará a revivir el recuerdo de Will con más intensidad. Sólo ocurrirá si Lou decide dejarle entrar en su vida y encontrar las respuestas a todas sus preguntas. Puede cambiar todo su mundo o, simplemente, continuar con una vida que no le pertenece…
“¿Cómo iba a explicar a esa chica lo que Will y yo habíamos sido el uno para el otro, la sensación de que ninguna otra persona en el mundo me entendía o me entendería jamás como él? ¿Cómo iba ella a comprender que perderle fue como si me hubiera perforado una bala, un doloroso y constante recordatorio, una usencia que nunca llegaría a llenar?”
Tengo sentimientos encontrados con esta novela. No tenía esperanzas de que fuera a encantarme, porque mi corazón se quedó con la primera parte. Y, menos mal, me sentí muy decepcionada con el personaje de Lou. Un personaje que, a mi parecer, me sentía muy identificada en el primer libro.

En esta segunda parte, me encontré con una Lou que no reconocía. No me gustaba en absoluto y, con cada decisión que tomaba, sentía que no dejaba de equivocarse. Leer las páginas de esta segunda parte me daba a entender que, todas las enseñanzas que Will le inculcó, desaparecieron.

Podría entender la postura de Lou, perdió al “amor de su vida” y se encontraba perdida. Nunca hizo nada para pedir ayuda, ni cumplir las promesas que le hizo a Will y, para más decepción, Lou dejó claro que seguía sin aceptar la decisión de Will. Una Lou que, como he dicho, no se parece a la Lou risueña, alegre y luchadora que encontré en Yo antes de ti. 
“Hay personas que persiguen su propia felicidad sin tener nunca en cuenta el daño que causan a su paso”
Aparecen nuevos personajes en la vida de Lou, que son Lily y Sam. Por una parte, Lily es una adolescente que, desde el principio, no soporté. Conocí su dolorosa historia y quise comprenderla, pero continuaba sin entender el comportamiento tan egoísta que mostraba con las personas que la querían ayudar.

En cuanto a Sam, me parece el mejor personaje que aparece en la novela. Y, sinceramente, si continué leyendo con ganas fue por conocer más sobre él. Es una persona que ha sufrido una gran perdida y, a pesar de ello, está empeñado en seguir adelante y enseñarle a su sobrino Jace que la vida continúa aunque el dolor siga presente. Y, tras conocer a Lou, será una ayuda imprescindible para el futuro de ésta.

Por último, aparecen personajes conocidos de la primera parte, como los padres y la hermana de Lou. Necesito mencionar la sub-trama que ha escritora la autora sobre el feminismo, el cual afecta a la madre de Lou. Lo he encontrado demasiado forzado, por no decir incoherente. Y, espero equivocarme, pero siento que lo ha escrito con la intención de limpiar su propia imagen (la de la escritora) por tacharla de machista y homófoba en otros títulos suyos. 
“Te admiro mucho por recuperarte y avanzar. A veces sobrevivir cada día requiere una fuerza casi sobrehumana”
Si algo tengo que recalcar de esta historia es la forma de escribir de Jojo Moyes. Para mí, al menos, es una delicia. La pluma de Moyes es muy sencilla y cómoda de seguir. Aunque esta novela haya sido un poco decepcionante (para mí), no puedo obviar la facilidad con la que engancha al lector.

Explica los lugares con una habilidad abismal, que será una gran ayuda para imaginar los escenarios de la novela. En cuanto a los personajes, las descripciones son tan detalladas que no te pierdes ningún detalle sobre sus facciones.

Admito que, cuanto más leía, más me enfadaba con el personaje principal. Por eso quiero darle la importancia que se merece a la pluma de la autora porque, sin ella, habría abandonado el libro sin ningún miramiento.
“¿Sabes qué? Enamorarse de alguien no significa que quisieras menos a mi padre. No tienes por qué estar triste sólo por mantener el vínculo con él”
En cuanto al final, no me esperaba nada fuera de lo normal. Bien es cierto que hubo una escena que me tuvo en vilo, necesitaba saber que iba a ocurrir y no paré de leer hasta confirmar mis sospechas. Un final que, a sabiendas, te dan a entender que habrá una tercera parte para que te mentalices (y espero que sea la última, por favor, Jojo Moyes).

He intentado escribir la reseña de una forma que no fuese destructiva. Nunca he estado de acuerdo en que sacasen una continuación de Yo antes de ti, considero que debería haber sido autoconclusivo y dejar volar la imaginación sobre qué pasaría después. Y, aunque haya leído la segunda entrega, Lou y Will tienen el final de la primera parte y no existe ningún libro más.  
“Solíamos charlar sin parar. Sobre música, gente y cosas que habíamos hecho y que teníamos ganas de hacer, y jamás me preocupó la posibilidad de meter la pata al hablar, o de ofender a alguien, porque él me tenía calada, ¿entendéis?”
Después de ti es la segunda parte de Yo antes de ti, una novela que me ha dejado mal sabor de boca. De todas formas, si quieres continuar con las aventuras de Lou, te recomiendo que leas esta novela mentalizándote de que no será igual de perfecta que la primera.