13 de abril de 2018

Atrévete a enamorarte (Estelle Maskame)

Título: Atrévete a enamorarte
Autor: Estelle Maskame
Número de páginas: 400
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Planeta
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2018


MacKenzie está enamorada de Jaden. Pero, tras un trágico acontecimiento, ella no sabe cómo acercarse a él. Quizá ambos solo teman perder lo que más les importa. O quizá valga la pena arriesgarse y saborear los detalles, descubrir el placer de las pequeñas cosas juntos y enamorarse.




Muchas gracias a Planeta de Libros por el envío del ejemplar. Nunca he leído nada de la autora y, tras las grandes críticas de la serie YOU, tenía mucha curiosidad por leer su último libro. Además, el ejemplar me llegó por sorpresa, ¡no me lo esperaba!
“No sé si se da cuenta o no, pero su piel cálida está frotando la mía. El estómago se me encoge. Nunca he olvidado cómo me sentía cuando me tocaba, cómo sentía su mano cogida a la mía, el modo en que mueve los labios. Estoy tensa a su lado, intento ignorar estos pensamientos que me rondan por la cabeza, pero es casi imposible”
El libro empieza con Mackenzie, la protagonista, junto a sus dos amigos (Will y Holden) en un restaurante de comida rápida. Están a punto de marcharse hasta que aparece Dani, la ex mejor amiga de Mackenzie y también hermana de Jaden, su ex novio. Cuando coinciden en el baño, Mackenzie le pregunta por Jaden y, a partir de ahí, las cosas empezaron a cambiar.

Había pasado 1 año desde que Jaden y Dani perdieron a sus padres en un accidente de tráfico y, a partir de aquella trágica noticia, Mackenzie y sus amigos decidieron darles la espalda.

Pero, tras preguntar Mackenzie por Jaden, éste decide acercarse de nuevo a ella. Y será entonces cuando descubriremos los verdaderos motivos que le obligaron a alejarse de su gran amor y de su mejor amiga.
“¿Por qué sus malditos ojos son tan azules? Me cautivan con sólo mirarme”
La novela cuenta con 396 páginas y está dividida en 34 capítulos, perfecta para ir leyéndolos poco a poco. La historia está narrada en primera persona, por Mackenzie. En los primeros capítulos apenas encontraremos diálogos, ya que la protagonista nos quiere poner en situación sobre el estado actual de su vida, como también del pasado que tuvo con Jaden y Dani.

Me ha gustado que la autora haya retomado con lentitud la relación entre Jaden y Mackenzie, ya que al principio son amigos que disfrutan pasando tiempo juntos. Era muy predecible que terminarían sumergidos en una relación sentimental pero, aun así, me ha gustado ver el proceso.

El principio de la novela me resultó un poco aburrido. Me encontré con 200 páginas de introducción, cuando la novela cuenta con 400. La trama se desarrolló muy lentamente por lo que, en ocasiones, me resultaba difícil continuar sus páginas.
“Y al parecer no era por casualidad, como o pensaba, y hay algo adorable cuando pienso que Jaden ha estado pasando por delante de mi taquilla para verme. Incluso cuando yo agachaba la cabeza  no era capaz de devolverle la sonrisa. Su confidencia me provoca una sonrisa de oreja a oreja y mis mejillas empiezan a arder”
El personaje mejor construido, como es obvio, es Mackenzie. Encontramos a una chica sencilla, reservada y descubriremos que a sus espaldas tiene un pasado que la está atormentando. Un pasado que la dejó avanzar en su relación con Jaden. Admito que es el personaje que peor me ha caído. No comparto sus pensamientos, como tampoco la decisión que tomó con Jaden. Me pareció una persona muy egoísta y, a mi parecer, tras su actuación no merecía una segunda oportunidad con Jaden.

Jaden es un chico muy reservado, pero con una visión de la vida bastante envidiable que será de gran ayuda para Mackenzie. La hermana de Jaden, Dani, es una chica que vive en el pasado. No ha conseguido superar la muerte de sus padres. Siempre permanece en silencio y es bastante reservada, como si viviera en alerta constantemente.

Los amigos de Mackenzie, Will y Holden, ha sido muy fácil conocerles. Sobre todo a Will, un chico muy sociable que siempre sabe actuar en cada ocasión. En cuanto a Holden, descubriremos a un chico antipático y callado, que sabremos la razón a lo largo de la historia.
“A veces odio con toda mi alma ser hija única. He crecido perdiéndome toda la diversión de la rivalidad juguetona entre hermanos, sin compartir secretos del alma y la sensación de saber que alguien iba siempre a estar ahí”
Es la primera que leo a la autora, Estelle Maskame, pero sé que la serie You fue su gran éxito. La pluma de Maskame es muy sencilla y, aunque no estemos ante una gran trama, sabe cómo enganchar al lector.

De todas formas, creo que la autora no ha querido complicarse con la trama, si no con el mensaje que quiere transmitirnos. Un mensaje lleno de esperanza, de segundas oportunidades y que debemos afrontarnos al miedo. Y que, tras la muerte de un ser querido, debemos aprender a continuar hacia adelante aunque el dolor nos esté martirizando. 
“Pero lo más importante es que todo esto me ha enseñado a no perder el tiempo, porque quizá no quede tiempo. Me ha enseñado que si quiero hacer algo, tengo que hacerlo al momento”
El final ha sido bastante predecible, pero estamos ante una la trama que lo ha mantenido a flote. No encontraremos una gran trama, como tampoco giros inesperados, por lo que no nos llevaremos sorpresas con los acontecimientos de las últimas páginas.

De todas formas, me ha sorprendido que el final haya terminado tan abierto. En un principio, el libro es autoconclusivo. Pero, tras el final, lo pongo en duda. Si el título termina siendo una saga, estaré encantada de leer los próximos.   
“La mirada vacía de emoción de Dani ayer, y la sonrisa de Jaden hoy… No puedo apartar mi pensamiento de ellos. Son dos personas a las que estaba muy unida. Eran mis amigos, y Jaden era algo más que eso. Hace un año, estaba enamorada de él. Lo supe desde el momento en que me sonrió por el pasillo después de haberme besado la noche anterior”
Atrévete a enamorarte es una novela donde las segundas oportunidades existen, a pesar de los errores que hayamos cometido en el pasado. Me ha gustado como ha enfocado la relación de los dos protagonistas, como también haber conocido unos personajes tan completos.