29 de diciembre de 2017

Panna Cotta (Andrea Acosta)



Título: Panna Cotta
Autor: Andrea Acosta
Número de páginas: 292
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Acosta Ars
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2017

Andrea Bloom quiere conseguir su sueño:convertirse en chef profesional y abrir su propio restaurante. Un programa de televisión, Supreme chef, le dará la oportunidad de su vida: un curso de cocina en The Culinary Institute of America y la estancia durante un mes en la cocina de uno de los jueces del concurso.
Prometida a Samuel y a punto de casarse con él, Andrea congela sus planes de boda y se marcha a Italia para cocinar al lado de uno de los más grandes: Luca Graziani, el cocinero italiano superestrella de la televisión, juez del programa y propietario de varios restaurantes repartidos por el mundo. Él será el encargado de completar la formación culinaria de Andrea durante ese mes. Petulante, engreído y déspota, cocinar a su lado se convierte en un suplicio para ella y pronto surge la animadversión. Una antipatía mutua que marcará las vidas de ambos, una relación tormentosa que se convertirá en obsesión.
Dicen que del amor al odio hay solo un paso y ocurre también en cocina que, a veces, de la combinación de los ingredientes más extraños se obtienen los mejores sabores, tan maravillosos que pueden poner en jaque corazones congelados, sueños y bodas.
¿Volverá a ser Andrea la misma después de esta experiencia?

Mil gracias a la editorial Acosta Ars por enviarme una copia del ejemplar. Me ha encantado el detalle del marcapáginas, de la chapa y de los dulces de nata (aunque éstos últimos los han disfrutado mis padres, problemas de ser intolerante a la lactosa).
"¿Te has parado a pensar que lo más maravilloso de este mundo es a la vez lo más desquiciante?".
El libro empieza con la final de Supreme Chef, un programa de televisión donde los concursantes deben demostrar quién es el mejor chef del mundo. Andrea, la protagonista, termina en segundo lugar tras fallar en la elaboración de una Panna Cotta y, como premio, obtendrá un curso de cocina en The Culinary Institute of America.

Tras finalizar el curso un año más tarde, tendrá que completar su formación con Luca Graziani, un reconocido cocinero italiano y uno de los jueces que le hizo difícil su paso por el programa. A pesar de la negativa de éste, Luca se encargará de terminar de formarla durante un mes en uno de sus famosos restaurantes de Las Vegas.

Aunque el prometido de Andrea (Samuel) esté en contra de su vocación como chef, se verá en la obligación de pausar los planes de boda tras recibir la llamada de Graziani. Luca será impaciente, borde y prepotente, pero Andrea deberá aguantar para conseguir su aprobación y trabajar con François de la Croix, un cocinero del que siente gran admiración.

Andrea y Luca se enfrentarán en numerosas ocasiones y, lo que parecía una relación de odio mutuo, terminará desembocando en una tensión sexual entre ambos. Tras resistirse varias veces, terminarán sucumbiendo y la vida de ambos dará un giro de 360 grados.
"En ese mismo instante todo cobró sentido: estaba enamorada, y no lo estaba del hombre que le había pedido matrimonio y al que ella había dicho que sí, estaba enamorada del hombre al que también odiaba y ahora la llevaba en brazos".
Al principio de la historia, no sentí mucha empatía por Andrea. Por algún motivo desconocido, era un personaje que no me caía bien. Al contrario de Luca que, a pesar de ser un engreído, consiguió llamar mi atención y tenía ganas de conocer el motivo de su carácter. Una vez vas conociendo ambos personajes, no puedes evitar conectar con ellos puesto que, tanto Luca como Andrea están muy bien construidos.

 Aunque la historia esté centrada en Luca y Andrea, también aparecen otros personajes que iremos conociendo a través de los pensamientos de los protagonistas. Todos ellos han sido muy trabajados por la autora, de tal forma que son transparentes para el lector.
"«Espejito, espejito...», Andrea se mojó la cara salpicando de paso el espejo para dejar de verse reflejada. Cristales rotos, pedazos puntiagudos hicándosele en el corazón e, miso corazón que no hacía más de cinco minutos había vaticinado apuñalado".
A pesar de que soy una loca enamorada de las historias de amor, me he sentido un poco decepcionada. El enamoramiento de Luca hacia Andrea surge en apenas unas semanas, cuando ni siquiera se conocían y lo único que hacían era odiarse entre ellos.

 Admito que puedes enamorarte a primera vista y que del odio al amor hay un paso pero, cuando estás viendo que Luca menosprecia todo el tiempo a Andrea, es un poco difícil creer que está enamorado. En definitiva, lo he encontrado demasiado precipitado.
"Luca era un tipo antisocial, anti... casi todo. Sin embargo, ella le despertaba un sentimiento de protección, un instinto que le obligaba a pegarla contra su cuerpo, recostarle la cabeza en el centro y acunarla con la fibrosa complexión de sus brazos".
Quitando lo mencionado anteriormente, me ha gustado ver el cambio que han sufrido los protagonistas a lo largo de la historia. Hemos visto cómo han evolucionado a medida que se iban desarrollando los acontecimientos y eso, es un gran punto a favor de la novela.

Conoceremos a una Andrea infeliz, con un prometido que está en contra de su vocación, una madre que sólo piensa en sí misma y todos los ingredientes necesarios para dejarlo todo; en cambio, Luca ha trabajado con mucho esfuerzo para ser un reconocido cocinero, de tal forma que cuenta con varios restaurantes a nivel mundial, dedicándose por completo a su vida profesional.

Poco a poco, Andrea disfrutará de la cocina y descubrirá que tiene más talento del que creía poseer. En Roma experimentará una nueva forma de ver la vida, como también nacerán sentimientos que nunca había sentido hasta que conoció a Luca. Por otro lado, conoceremos a un Luca más relajado y romántico que deberá aceptar que se ha enamorado por primera vez desde su divorcio.

La relación de ambos irá en aumento sin ser conscientes de que, en apenas dos semanas, Andrea volverá a Estados Unidos para continuar con la vida que dejó atrás antes de conocer a Luca.
"Andrea se quedaría sola, tú con cargo de conciencia en la distancia -elevó un tanto el tono de voz al verle levantarse, darle la espalda e irse a poner la camisa-. Y entonces te darías cuenta de que a veces amar a alguien no es suficiente".
Me ha gustado que las primeras semanas de formación estuviesen ambientadas en Las Vegas pero, lo que más me ha gustado, es cuando ya están instalados en Roma. He sentido que viajaba con ellos hasta allí y que me encontraba en la Fonte di Trevi.

Las novelas que están inspiradas en Roma me llaman mucho la atención y no me esperaba que terminasen en la capital italiana. Lo que menos esperaba, es que los protagonistas se perdiesen entre sus calles y pudiésemos experimentar lo que ellos sentían. Si ya tenía ganas de viajar a Roma, con esta novela han aumentado más.

El único punto negativo que encuentro de estar en Roma, es el exceso de notas de pie con traducciones del italiano. Comprendo que Andrea sólo habla inglés pero, en mi opinión, me agotaba encontrar tantas frases que podía haber escrito en castellano.
"Se supone que cuando amas a alguien lo último que quieres es hacerle daño".
La autora ha sido todo un descubrimiento. No la conocía ni a ella ni ninguno de sus anteriores títulos hasta que me encontré con Panna Cotta y quise hacerme con la novela.
Andrea Acosta ha trabajado mucho en esta novela porque, aparte de describir a la perfección los personajes y las escenas, también nos ha dado auténticas clases de cocina. El libro está lleno de ricos platos, mayormente italianos, donde nos puede enseñar algún que otro truco.

La novela está narrada en tercera persona y mezcla tres géneros: romántico, erótico y chick-lit. La autora ha cuidado la prosa desde la primera hasta la ultima frase convirtiéndola así en una lectura ágil y sencilla.
"Quien no se arriesga en el amor no se quema, quien se quema no se arriesga"

Panna Cotta es una novela romántica, divertida y con toques eróticos que harán que te enganches desde el primer capítulo. Entre sus páginas se esconde una historia de amor que se desarrollará a contrarreloj, donde sus protagonistas se verán obligados a disfrutar de la compañía mutua como si se tratase de su último día juntos.