4 de febrero de 2016

El Hobbit (J. R. R. Tolkien)



Título: El Hobbit
Autor: J. R. R. Tolkien
Número de páginas: 285
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Booket
Lengua: Castellano
Año de publicación: 1982

Cuando alrededor de 1930, J. R. R. Tolkien comenzó a escribir El hobbit, hacía ya diez años que trabajaba en el vasto panorama mitológico de El Libro de los Relatos, que más tarde se llamaría El Silmarillion. Así como esas crónicas tempranas narraban los mitos inmemoriales de la Primera y Segunda Edad, Tolkien pronto advirtió que El hobbit iba ordenándose de algún modo como un relato de la Tercera Edad (Gandalf habla del Nigromante en las primeras páginas), aunque las inesperadas aventuras de un pacífico hombre del campo no parecieran tener mucha relación con las vastas y oscuras mitologías de la Tierra Media. El estilo directo y lineal, con alusiones (que el autor deploró más tarde) a un público infantil, no impide la poderosa irrupción -- unas pocas veces en términos de comedia -- de los grandes temas tolkienianos (el poder, la codicia, la guerra, la muerte) que reaparecerían en una dimensión a menudo obviamente épica en El Señor de los Anillos.


     Lo más seguro que se nos viene a la cabeza a la hora de hablar de la Comarca son los hobbits, una raza ficticia creada por el escritor y filólogo J.R. R. Tolkien.
     Dichas criaturas son similares a los hombres, aunque se diferencian de ellos por su baja estatura o unos enormes pies peludos, entre otros rasgos. Les encanta vivir en sus casas (nombradas agujeros), comer seis veces al día y fumar en pipa.
     Los hobbits son conocidos por la famosa trilogía cinematográfica de “El Señor de los Anillos”, dirigidas por Peter Jackson y estrenadas en 2001, 2002 y 2003. No obstante, 9 años después estrenarían la trilogía de “El Hobbit”.
          Hace unos años me regalaron por navidad una edición de J. R. R. Tolkien, la cual contiene los 3 libros de “El Señor de los Anillos”, “El hobbit” y un mapa de la Tierra Media. Y, puesto que el estreno más reciente eran las películas con el título de estos pequeños seres, decidí emprender mi aventura literaria por la Tierra Media.

     La historia comienza con Bilbo Bolsón, un hobbit muy hogareño. Pero, un buen día mientras desayunaba, recibe por sorpresa la visita del mago Gandalf y de trece enanos.
     Los enanos les explican a Bilbo que en su hogar vive un dragón, el cual ha expulsado a todos los habitantes, se ha hecho con el reino y se ha quedado con todo el tesoro. Por ello, están dispuestos a recuperarlo y derrotar al dragón Smaug, pero necesitan un saqueador en su aventura.
     A pesar de ser un hobbit casero, finalmente acepta la misión y viaja en compañía de los enanos y el mago. Pero, no todo será tan fácil como parece, pues por el camino se toparán con diferentes enemigos y obstáculos que tendrán que superar para llegar al destino final.

     Aunque me considere fan del mundo Tolkien, la historia realmente es fantástica. Tolkien fue una persona con un gran talento, crear la Tierra Media con todas sus criaturas (además de varios idiomas para algunas) fue una tarea magnífica. Y creado para entretener a sus hijos (por ello en ocasiones puede sonar algo infantil).
     Aun así, la lectura del libro fue muy lenta. Tolkien abusa mucho a la hora de describir paisajes y/o lugares, por lo que terminó siendo una lectura pesada. No es plato de buen gusto estar atenta a una escena, leer una larga descripción y, al terminarla, no recordar que ocurría en dicha escena.
     Pero, aunque Tolkien (para mí) tenga ese punto negativo a la hora de expresarse, he disfrutado de la aventura protagonizada por Bilbo. Es un cuento fantástico y divertido, con una aventura entrañable y unos personajes que terminarás cogiendo cariño (¡sobre todo a mi querido Bilbo!).
     Por último, no puedo obviar el cómo Tolkien añadió el Anillo Único al finalizar el libro, con el cual empezaría El Señor de los Anillos años más tarde (trilogía que me gustaría empezar algún día de estos).

«Mientras cantaban, el hobbit sintió dentro de él el amor de las cosas hermosas hechas a mano con ingenio y magia; un amor fiero y celosos, el deseo del los corazones de los enanos. Entonces algo de los Tuk renació en él: deseó salir y ver las montañas enormes, y oír los pinos y las cascadas, y explorar las cavernas, y llevar una espada en vez de un bastón».

19 comentarios:

  1. Hola, fantástica reseña, estoy leyendo el primer libro de El señor de los anillos (cuando acabe la trilogía leeré El hobbit), y coincido contigo en todo, Tolkien hace que la lectura sea muy lenta con las descripciones, pero el mundo creado y la historia son realmente magníficas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído esta saga principalmente por flojera, pero espero decidirme pronto :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Yo he leído la trilogía y me ha pasado com a ti con este libro, demasiadas descripciones...

    ResponderEliminar
  4. Te has leído "el silmarillion " ? también tiene que ver con el hobbit y el señor de los anillos, me han dicho que es muy bueno ( para gustos los colores como se dice).
    Sí te lo has leído ya me dirás tu opinión.
    Te sigo y te espero por mi blog

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Me gustó bastante aunque casi lo abandono debido a el comienzo tan sumamente aburrido que tiene. Por suerte, luego mejora bastante y lo disfruté mucho, supongo que como ya estoy acostumbrada a las largas descripciones de Tolkien no se me hizo muy lenta la lectura.
    un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusto muchisimo este libro, no habia leido nada de tolkien y ahora quiero mas!!
    soy nueva seguidora!
    besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No me llama mucho la atención, pero gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    La verdad es que intenté ver la película y me dormí y si el libro es igual de denso que El señor de los anillos... No sé si lo leeré, pero no creo.
    Nos leemos^-^

    ResponderEliminar
  9. Pues lo cierto es que no lo leo porque no quiero xd porque lo tiene mi abuela jajaja pero no se... nunca me han llamado estos libros :(

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa =)
    Pues mira, yo a pesar de ser una friki de todas las películas del señor de los anillos y el hobbit, no tengo intención de leer ninguno de los libros porque en su día, hace muchos años empecé a leer el tercero del señor de los anillos y se me hizo verdaderamente pesado, así que tuve que abandonarlo y ahí está el pobre muerto de risa XD

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    Debo de ser de las pocas personas que no lo ha leído o no lo quiere leer xD.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola ♡ ¿Qué tal, bonita? ¿Cómo se presentan los carnavales? ツ✌

    Soy nueva en tu blog, y con tu permiso, me he sumado a tus seguidores. Si te apetece devolverme la visita y quedarte en los míos, estaré encantada. En cuanto al libro, no soy capaz de conectar con Tolkien en absoluto. Es un sacrilegio, pero sus descripciones se me hacen muy pesadas y lentas...

    Te veo en La Reina Lectora ❤

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy intentando acabar El señor de los Anillos y mi problema es precisamente que se detiene demasiado en las descripciones...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!
    Leí El Hobbit y El Señor de los Anillos y mi favorito es el Hobbit, no sé tal vez porque es más sencillo o sencillamente porque lo leí primero, pero me encanta *.*
    Buena reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  15. La verdad me gustan las películas pero sinceramente no me apetece leer estos libros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad es que es de esos libros que sé que no leeré, porque se me hará eterno. He visto las películas y me gustan, pero los libros ya son otra cosa jaja Me alegro de que a ti te haya gustado ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que tengo muchísimas ganas de leerlo, pero nunca acabo de animarme!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    A mí lo que me pasa con este libro es que no lo empiezo porque sé que se me hará largo y pesado. Las pelis me medio gustaron, ni de lejos tanto como el Señor de los Anillos, pero es algo que me conformo con haber disfrutado así.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Tengo ganas de leer alguna vez algo de Tolkien, que yo soy de esas raras que ni siquiera se ha visto las pelis de ESDLA :S
    Un beso :))

    ResponderEliminar

Lo primero de todo, gracias por pasarte por mi blog y haberte molestado en leer mi entrada. Me gustaría saber tu opinión al respecto, me dejas un comentario? :) Todos serán devueltos, lo prometo!!
Espero que vuelvas pronto (¡me encantará tenerte de vuelta!). Un saludo y que pases un buen día.